Espera... espera... bio producciones (Cuba)


La Espera... Espera... bioproducciones nace en el año 2000 en ciudad Habana, Cuba, gracias a la asociación cultural Arci `Kaos´ de Bologna, Italia (presidente Anna Assenza y vice Presidente Gimmi Faoro).

Después de haber trabajado diez años en proyectos culturales actos a favorecer el recupero de los jóvenes con fuertes problemas de falta de atención, tuvimos la exigencia de trasladar nuestro campo de acción en Cuba, gracias también a la visita, en el 1999, del cineasta cubano Fernando Pérez Valdés, invitado a presentar una retrospectiva sobre su filmografía. Cuando Fernando vio nuestra forma de trabajar nos preguntó si podíamos trasladar algo similar en su País. 

Obviamente para nosotros, Cuba representaba un ejemplo extraordinario de como trabajar en lo social y en lo cultural, así que una pequeña tropa viajó hacia la Habana para filmar: Buscando la morosa un medio metraje que fue seleccionado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana del 2001. Gasto: 5 milioni de Lire, (todavía no existía el Euro) utilizados para trasladar 4 personas de la troupe desde Bologna hacia la Habana, yo, el director Filippo D'Antoni, la sonidista y DJ Antonella Pintus (alias Anna Bolena) y el productor Gimmi Faoro. Nos acompañó también (en aquel entonces) el joven estudiante de cine Manuel Moruzzi (el se pagó el boleto del avión).

El film fue un pretexto para movernos como cineastas independientes en un País donde todavía ese tema era en construcción. En el mismo año Fernando Pérez se ayuntó a la Espera...espera... y nos permitió robar el guion (y los actores) de su película `La vida es silbar´ para hacer una parodia de su largometraje, ganador del primer premio en el Festival de La Habana y del Goya en España.

Yo decidí quedarme a Cuba por un tiempo indefinido, pensamos que por lo meno necesitábamos diez años de tiempo para desarrollar algo significativo. 

El año sucesivo se produjeron: 
- Quiero irme, un corto de 7 minutos, donde el actor era un joven talentoso, Anlly Sardiña, que pero nunca había hecho cine o teatro, la producción ejecutiva nos costó solamente 10 dolares que sirvieron para darle a comer a la troupe. Conmigo trabajaron dos Artistas extraordinarios cubanos, Raul Rodriguez como director de la fotografía y Manolito Iglesias como editor.
- Imagine, un corto hecho para empezar a aprender el oficio del cine. Nos dimos cuenta de la importancia que tiene crear imágenes, de como poder contribuir al cambio del lenguaje gracias a las imagines. El gasto total del filme: 350 dolares.

En los años sucesivos producimos:
- El gran espectador, un corto hecho para mostrar algo sobre el Festival del nuevo cine latinoamericano que se tiene todos los años en la Habana y para homenajear al joven talentoso cineasta cubano Terence Piard que murió en un incidente ese mismo año. Gasto: 60 dolares.
- Cuidado al capitalismo, un cortometraje hecho para permitir al joven actor de 'Quiero irme', Anlly Sardiña, de aprender el oficio de la fotografía y de la dirección. Gasto: 200 dolares
- Entres vosotros y nosotros, una parodia de los Talk show televisivos. 10 dolares.
- Tukola, una parodia de los comerciales de la cocacola (la Tukola es un refresco cubano que se parece mucho a la cocacola). Nos costó 5 dolares que gastamos en el miniDV robado a la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los baños.

En ese mismo año se ajuntó a la Espera... espera... un joven editor, Marcos Louit, sin computadora. Decidimos donarle un PC para editar (gracias también a la ayuda de Laura Hunter de Ginevra la cual contribuyó a los gastos), y desde entonces Marcos ha crecido muchísimo convirtiéndose en un buenísimo editor y director de la fotografía.

En el 2005 finalmente llegó la oportunidad de trabajar al largometraje H2O (de lo cual yo escribí el guion), del cineasta cubano Leonardo Pérez. Gasto: 60 mil dolares que puso el canadiense Martin Koffman.

En el 2006 producimos:
- Suite Madrigal (los derechos, en España, son de Wanda Producción)
- ¿George quien?
Los dos nos costaron 6000 Euro. 

En el 2007 Libertad de movimiento, donde Yamilet, una mujer focomélica de 40 años, aprende a baylar por vez primera. Este trabajo me tomó 6 meses de tiempo para educar a la actriz, viví codo a codo con ella todos los días de la semana por un año, aprendimos a conocernos y a movernos al unisono sin problemas. Con este corto quise demostrar que lo que aparenta ser imposible a veces se puede desarrollar con la sola fuerza de la voluntad. Gasto: el compartir mi plato de pasta con mi amiga Yamilet todos los días por un año. Gracias al corto, Yamilet, recibió en donación una silla de ruedas eléctrica y una computadora portátil.

En el 2008: La naturaleza tiene sus planes, un cortometraje filmado en Puerto Viejo de Limón en Costa Rica, donde viven dos socias de la Espera...espera desde hace nueves años. El primero de febrero empece a sondar el territorio impartiendo un curso de cine gratuito para los jóvenes caribeños, en la mayoría analfabeta que terminó con la producción del doku drama que se estrenó en la Universidad de cine y televisión Veritas en San José.

La prensa escribió:
…el producto final de 'la Naturaleza tiene sus planes' no solo muestra al espectador una historia ficticia, sino que incluye tomas reales de la primera reunión convocada por la Municipalidad de Limón para discutir el tema de la construcción de una marina. Entonces, el cortometraje toma matices de documental y drama, pues las tomas de esa asamblea general mezclan elementos de tensión y realismo al exponer, con dureza, los puntos encontrados que enfrentan a los inversionistas y a los detractores del proyecto… 'La Naturaleza tiene sus planes' tiene el valor de comunicar muy bien lo que se propuso: denunciar lo que los habitantes de Puerto Viejo consideran como un asesinato a su tesoro más preciado, el mar, sus olas y su herencia… las bellas playas de Puerto Viejo, las imágenes comunes de la zona y un hondo sentimiento de pertenencia hacen que las tomas y personajes transmitan un fresco sentimiento de conciencia social.

Al final del 2009 se filmó ¡Oh hermanos Coen espérenme! Un largometraje hecho en Cuba para llamar la atención de Ethan y Joe. Fernando Pérez nos regaló su presencia como actor actuando a si mismo. 

Desde el comienzo del 2010 decidí trasladarme en Costa Rica con la Espera...espera..., la experiencia cubana llegó a su termine, a distancia de diez años estamos listos para movernos hacia otros lugares de la Latino América.