mercoledì 17 marzo 2010

al cine cubano

Inherente al estreno de la película 'José Martí, el ojo del canario', del cineasta cubano Fernando Peréz Valdés.

Puerto Viejo de Limón (Costa Rica) 17 marzo 2010

Me obstino a escribir en español, aunque no soy tan buena, lo se, pero me gusta muchísimo pensar en español, sobretodo desde que vivo aquí en la Latinoamérica.

Ahora estoy exactamente en uno de los lugares donde llegó Cristobal Colón (Cristoforo Colombo). A veces, cuando estoy sentada en la playa sobre un árbol de coco caído sobre la arena y el mar, me imagino esa horda de barbaros apestosos que iban al seguido del las tres carabelas. Me imagino lo que sucedió de allí en adelante, no puedo hacer de meno en llegar a la conclusión que quizás estoy aquí porque siento fuerte el deber de limpiar la sangre derramada injustamente.

Cuando llegué en este lado del mundo, hace ya once años, me gustó mucho quedarme en Cuba. Un País donde en aquel entonces no se encontraba, por ejemplo, ni el papel sanitario, todo el mundo utilizaba paginas de la Biblia o de la guía telefónica, que desde que la Telecom puso su pié en la isla, por cierto, la calidad del papel mejoró muchísimo, el de la Biblia del pasado siglo ya no se encontraba tan fácil, las viejas ediciones estaban desapareciendo rápidamente.

Lo que me llamó la atención fue que en el pasado habían una gran cantidad de Biblias ya que todavía, era el diciembre del 1998, ese papel sagrado venia utilizado por muchas familias y por lo meno tres veces diario. La cosa curiosa es que cuando llegué a Cuba me topé con muchísima gente que se sabía la Biblia casi de memoria, estaba constatando que no era la única que lee encerrada en el baño.

En Cuba me quedé diez años, un tiempo bastante largo si uno piensa que se tienen mediamente 75 años a disposición para desarrollar una vida.

De los cubanos aprendí muchísimas cosas, como sobrevivir a la nada absoluta, como resolver los problemas aguzando el cerebro, como hacer de meno de lo inútil, como vivir feliz con lo indispensable. Llegué a pensar que el papel sanitario es algo inútil. Y aprendí a hacer cine. No tenía un centavo y sin embargo aprendí a hacer lo que me gustaba en verdad. Tuve la suerte de aprender directamente de uno de los más interesantes cineastas latinoamericanos, yo lo veo así, Fernando Pérez Valdés.

Estoy super orgullosa de haber tenido el honor de haber visto la película ‘José Martí, el ojo del canario’, cuando todavía no tenia la banda sonora. Lloré mucho cuando se acabó, y no soy cubana, me imagino que va a pasar cuando la verán los cubanos. No quiero aparentar ser demasiado redundante si afirmo que Cuba necesita ahora mismo recorrer la vida de ese niño que Fernando nos presenta con delicadeza infinita. Es preciso decir que ahora mismo se necesita de esa portada filosófica tan cósmicamente justa y necesaria.

Hoy me senté en el árbol caído sobre la arena y el mar y mirando hacia Cuba pensé en cada cubano que llorará ante de salir de la sala. Estoy segura de ello.

anna assenza

Nessun commento:

Posta un commento